ESTE ES EL SEGUNDO ARTICULO DESTACADO QUE LES TRAIGO, EN ESTA OPRTUNIDAD SE HABLA SOBRE EL OTAKU...
VALE LA PENA SERLO ?
QUE TAN BUENO SERLO ?
Y HASTA QUE PUNTO LLEGAR ?
ARTICULO EXTRAIDO DE COMUNIDAD ANIME
OTAKU ¿SER O NO SER?
Tenía ocho años cuando recibí en mis manos el primer numero original de Saint Seiya. Mi papá tenia una amigo piloto y como regalo de cumpleaños, el amigo de mi papa me regalo este manga de un dólar y medio de valor nominal pero con un valor incalculable para mi y algo que cambiaría mi vida para siempre.
No entendía nada, obviamente, por que no sabia japonés, pero tan solo los dibujos me volvían loco, probablemente si viste el manga de Saint Seiya, me dirás, 'de que dibujos hablo?, pero me refiero a las secuencias de la historia, me la imaginaba de miles de formas diferentes. Así como el manga de Saint Seiya, varios otros títulos llegaron a mis manos mas adelante. A partir de esa edad decidí comenzar a incursionar mas a fondo en el inmenso mundo del Anime y el Manga.
Ahora tengo 20 años, y ya hace 12 años que veo Anime. Decidí hacer esta nota para contarte (si sos nuevo) o mostrarte (si no lo sos) que es el Anime y el Manga , que es ser Otaku y si vale la pena o no.
El Anime y el Manga es junto con las drogas y el sexo uno de los mercado mas grandes del mundo, con esto no hago referencia a que sea malo, pero si quiero que veas la cantidad de dinero que mueve. Disney apenas mueve un décimo de lo que la Animación japonesa mueve. Por mes Japón produce de 30 a 40 historias nuevas de Anime y Manga que salen al mercado y hay distintas clases de Mangas (para saber mas, lee la nota "¿Qué es el Manga y el Anime?" de Pablo S.). En los piases sudamericanos no vemos este monstruoso mercado ya que estamos altamente influenciados por la cultura anglosajona y norteamericana, pero la historia es muy distinta en Europa donde están los piases mas consumisteis de Anime y Manga del mundo, como son los casos de Francia, España e Italia.
El Manga y derivadamente el Anime son una forma de arte muy especial, ya que a través de la animación caricaturizada se cuentan historias Tan diversas que pueden ir desde la escena de sexo mas implícita (U-Jin) hasta la ternura de historias infantiles (Heidi o Chibi Marco) o desde documentales animados (Hiroshima) hasta dramas pasionales adolescentes (Kimagure Orange Road). Muchas veces me atrevo a decir que muchas historias solo se podrían contar con el Anime o el Manga y no con actores reales, ya que el realismo de los personajes (dramáticamente hablando) muchas veces son tan bien logrados que no se podría poner un actor en lugar del dibujo.
En Japón el Anime es utilizado para miles de clases de recursos mediativos, desde propagandas hasta campañas preventivas, no solo como historias. Por ejemplo para el mundial 2002 Japón-Corea, se lanzaran un corto al aire de 3 a 5 minutos donde nuestro querido Oliver Atom (Ootzora Tsubasa en su versión japonesa) explicara reglas básicas del fútbol. Hay Mangas utilizados como instrumentos de estudio de tácticas de la marina, por ejemplo, donde las historias son analizadas cuidadosamente para tenerlas de ejemplo de ataque a enemigos, y así para miles de otras cosas, sin decir que las ultimas producciones de Anime compiten par a par con las mismas películas de norteamericanas y raramente ganan estas últimas.
La realidad del manga en Japón es un dogma cultural que los acompaña desde comienzos de la primera guerra mundial, Epoca en la cual Japón estaba desbastada y Estados Unidos comenzaba a perfilarse como potencia no solo mundial sino cinematográficamente. Mientras las películas de Hollywood recorrían el mundo Japón no se permitía ser inundado con la cultura yanquee y comenzó su propia industria, que por falta de recursos se remitía al lápiz y al papel. A partir de este momento el manga tomo un rol social importantísimo dentro de Japón y se instaló el concepto de animación adulta con temáticas muy fuertes.
Actualmente la realidad del Anime y el Manga en Japón no ha cambiado, pero a medida que el tiempo ha pasado este arte se ha puesto mas y mas elitista para ser accedido. Miles de alumnos se presentan por año en la universidad de Tokio para estudiar el arte del Manga o al prestigioso colegio de Osamu Tetzuka (uno de los pionero en el Anime). Solo el 15% o el 20% podrán aspirar a ser ayudantes de algún famoso Mangaka, y un 20% de estos podrá ser sucesor de uno de estos autores algún día.
Un Mangaka es un creador y en su mayoría diseñador del Manga, estas personas son tan famosas (en Japón) como el mejor director de películas del que podamos hablar. Y por ejemplo en casos como el de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball entre otros grandes titulos) es considerado figura ilustre en Japón y por seguridad no le permiten salir de Japón. El Mangaka firma contratos con editoriales y a partir de una fecha pactada de entrega hacen sus trabajos, junto a ellos hay desde dos hasta treinta ayudantes de dibujo y apenas descansan de dibujar. Cada Mangaka tiene su propio estilo de dibujo y de historia, los hay como Katsushiro Otomo que dibujan algo como predicciones de la sociedad japonesa en sus obras, los hay como Adachi que basa sus trabajos en el deporte, etc, etc.
Ahora, ¿cómo es la realidad del manga en América?. Digo América, ya que salvo Brasil Chile y Perú pasa lo mismo en todos lados.
El Manga es visto por la sociedad como un dibujo animado con excedente contenido de violencia o sexo y muchas veces de mal gusto en el dibujo. No es extraño que la sociedad piense de esta manera ya que nuestra cultura es "cristiana" (entre comillas) y no estamos habituados a ver animación adulta. En estas condiciones nos movemos los que nos gusta el Anime y el Manga en latinoamericana, habrás notado que no quise usar la palabra Otaku ya que es una palabra muy fuerte, déjame explicarte por que.
Otaku es una palabra japonesa que significa "loco" o "fuera de si", hace cinco años que aprendí a respetar esta palabra ya que no cualquiera es un Otaku, últimamente esta palabra se ha manipulado mucho y no es así como de verse. Hace ya cinco años que pude ver la famosa película "Otaku no video" de Gainax (probablemente vista por muchos "Otakus" actualmente) y justamente con eso, durante esa época mi fanclub de Anime y Manga fue entrevistado por una revista japonesa y pude conocer a una reportera japonesa y hablar un poco de esto con ella. Como sabrán (o no) Otaku no video nos muestra como la vida normal de un adolescente se encuentra con la cultura del Anime y el Manga de repente y de a poco cae en una de las peores enfermedades sociales que justamente es ser Otaku. En medio de la película se nos muestra en forma de documental casos reales de personas que sufren de dicha enfermedad (en Japón el ser Otaku se toma como una enfermedad, y es tratable). Las matices que definen a un verdadero Otaku son terribles, son personas sin vida social, por lo cual no tienen vida amorosa o sexual común, muchos de ellos diseñan (literalmente hablando) a sus novias que son nada mas ni nada menos dibujos Manga. Las pocas personas que logran salir de esto no les gusta reconocer su pasado de Otaku. La reportera me decía que es una enfermedad que asola grandemente a Japón y que hay programas preventivos estatales para prevenirla. Esto es por lo cual creo que la palabra Otaku no es la indicada como para definirnos como amantes del Manga y el Anime. Probablemente te digas ¿Acá hay de esos?, no creo que haya hasta ese extremo pero si hay personas que no saben filtrar el Anime y el Manga que consumen, y a partir de esto quedan atrapados en un nivel de adicción muy grande y no recomendable, yo fui uno de esos.
A partir de esto llega el interrogante que lleva por titulo esta nota, ¿Vale la pena ser Otaku?. (hablando de un Otaku como nosotros), déjame decirte que creo que si a medida que podamos filtrar lo que consumimos de Anime o Manga.
Durante la época en la cual tenia, junto a un par de amigos, el fan club, usualmente llegaba a mi casa con 20 o 30 videos de Anime y podía pasar la noche entera mirando. Muchas veces no sabia lo que miraba (podía ver desde Hentai hasta una película de Miyazaki) y entre en una onda de mirar por mirar, y no analizar lo que miraba. La pregunta era si era Anime o no, si lo era lo miraba, si no, no. Al poco tiempo me di cuenta que mi nivel de adicción era demasiado alto y que muchas veces no se me ocurría salir un fin de semana a una plaza con mi familia por quedarme a ver o grabar Anime para otros Otakus ( no digo que todos seamos o hayamos sido así, si tu no lo eres obviamente no te sientas tocado). Mis amistades de la escuela no significaban un grupo de amigos para mi, ya que mientras todos ellos salían yo miraba Anime, los sábados a la mañana me recorría todas y cada una de la tiendas de cómics para ver que había de nuevo y no llegaba hasta la noche. Con esto te digo que sin querer me estaba convirtiendo en uno de los monstruos de los que te hablaba en el párrafo anterior (en menor escala).
Al ver mi situación y "Otaku no Video" pude replantear muchas cosas de mi vida como Otaku. Y comencé a observar y analizar lo que veía y si bien me encantaba y me encanta el Anime y el Manga por que es una forma de arte muy especial, me di cuenta que todo no era precisamente arte o bueno para ver. Me di cuenta que ponía al mismo nivel a "La blue girl" y a "Macross" por el solo hecho de ser Anime y déjame decirte que no es así.
Toda mi vida de Otaku luche ciegamente por los derechos de el Anime y el Manga como forma de arte y para que sea libre para todos, pero esta reflexión me hizo dar cuenta que mientras seamos multiaceptistas (aceptemos todo del Anime y el Manga) no lo vamos a lograr.
Creo que nadie puede negar de que Macross es una de las mejores historias de ciencia ficción jamas creadas, o que KOR es una de las mas románticas historias adolescentes que hemos visto o elido y eso es innegable para todos (sea Otaku o no siempre y cuando las hayan visto) y así como estos títulos, podemos seguir añadiendo miles de otros. Pero creo que de la misma forma nosotros como conocedores del Anime y del Manga no podemos negar que O'genki clinic o Urotsukidoji sean obras de la misma calidad que las anteriores y lo que es mas totalmente pornográficas y sin sentido (con respeto a los que les guste estas obras, que de hecho no conozco a ninguno), pero no tienen que ser Otakus de muchos años para reconocer estas obras ya que probablemente las hayan visto. Personalmente pongo las manos en el fuego por defender las obras que comente al comienzo, pero no abro la boca por las del final.
El error de las masas es poner todo en la misma bolsa (Hentai, Dark, Shonen, Shojo, Mecha) pero nuestro error es alzar nuestras voces de protesta por la misma bolsa. Creo que lograremos llegar a algo en la defensa del Manga y el Anime en medida que podamos nosotros mismos aprender a filtrar y defender lo defendible y no lo indefendible, con esto evitaremos dos cosas, la primera es llegar a puntos extremos como los Otakus en Japón, y la segunda es lograr poner al Manga en la imágenes que todos queremos, como obras de arte, historias con sentido y que vale la pena ver, con esto en nuestra mente si vale la pena ser Otaku.
http://comunidad.anime.com.ar/articulos/otaku.htm
0 comentarios